Programas y planificaciones


Ciclo Básico Reformulación 2007. Literatura.
Prof. Patricia Cocchi.
El derecho a expresar nuestros pensamientos
tiene algún significado tan solo si somos capaces
de tener pensamientos propios
Erich From. Jorge Errandónea.


Objetivo general.
Estimular el desarrollo de la creación y la crítica literaria. Entendiendo ambas habilidades cómo el único camino para adueñarse de la palabra y convertirla en acto de comunicación consciente.

Objetivos específicos:
Incursionar en las formas de estructurar el pensamiento a través de diferentes manifestaciones del lenguaje.
Potenciar el desarrollo de la capacidad de abstracción a través de la simbología.
Ejercitar el pensamiento inductivo –deductivo como modo de re significar el aprendizaje experimental.
Vincular la experiencia de aprendizaje con las nuevas tecnologías, apuntando a la múltiple alfabetización.
Propender al uso de la imaginación para crear nuevos espacios de libertad y acción.







Contenidos:
Actitudinales:
Comprender la diversidad de las subjetividades individuales.
Descubrir pautas y normas que permitan la libre expresión y la escucha.
Generar diferentes momentos y climas según requiera la tarea a desarrollarse.
Defender la risa cuando es una distención colectiva y surge del macrocosmos colectivo.
Conceptuales:
Adquirir las herramientas básicas (figuras y tropos literarios) para poder disfrutar de modo independiente de la lírica, la narrativa y el drama.
Conocer autores nacionales, valorando nuestra identidad y patrimonio intangible.
Reconocer estrategias que se comparten entre el arte cinemátografica y literaria.
Descubrir elementos de análisis semióticos compartidos por la plástica, el cine y la literatura.
Investigar sobre las áreas del conocimiento (filosofía, historia, sociología) que permiten desarrollar el pensamiento crítico literario.









Procedimetales. Metodología.
Trabajar siempre desde lo ya conocido, como pauta facilitadora de la asimilación de lo nuevo.
Implementar la investigación como modalidad de estudio que apunta a la autonomía del estudiante y al trabajo cooperativo.
Procurar la mejora del lenguaje oral y escrito a través de la práctica constante de los mismos.
Organizar el pensamiento colectivo utilizando el pizarrón de forma sistemática.
Superar las dificultades ortográficas y sintácticas a través de la guía personalizada.
Utilizar la ceibalita como una herramienta básica en cada instancia de aula, cuidando y discerniendo el correcto uso y manejo de la misma.
Realizar un espacio virtual de consulta temática, nexos con páginas de interés y publicación de trabajos meritorios realizados por los estudiantes.
Visualizar, contrastar, comparar diferentes expresiones artísticas valiéndonos de las posibilidades ofrecidas por el centro educativo.
Valorar los aportes creativos y reflexivos del alumno cada momento compartido.
Atender a las ofertas artísticas de la comunidad, recordando que la participación en las mismas es el único medio de aceptarnos y formar parte activa del medio que habitamos.










Proyecto evaluativo:
Se valorarán las participaciones orales y los aportes al trabajo de aula.
La producción escrita se evaluará a través de una carpeta (portfolio) donde cada estudiante y los docentes puedan atestiguar los procesos de aprendizaje.
Los trabajos serán recopilados y valorados como fruto del esfuerzo personal.
En el mismo se adjuntaran:
Reflexiones personales y en equipo.
Producción creativa.
Trabajos escritos de opinión y de análisis.
Trabajos escritos tradicionales.
Proyectos de investigación.
Proyectos de análisis críticos.
El desarrollo del curso también será evaluado por parte de los estudiantes.















Programa.


Unidad introductoria.
¿Qué es la literatura? Metodología de investigación. Materias que colaboran.
Géneros literarios.
El orden de desarrollo de las siguientes unidades está sujeto a los intereses demostrados por los estudiantes. Así también cómo su alternancia entre un autor y otro, sobre todo atendiendo a sus vínculos generacionales.
1) Narrativa breve. El cuento. Su caracterización
1)Horacio Quiroga
2) Francisco Espínola.
3)Felisberto Hernández, o Julio Cortázar o Juan Rulfo.
Lectura complementaria. Mario Benedetti; Jorge Luis Borges.
3) Lírica. La lírica. Sus características
1) Delmira Agustini.
2)Juana de Ibarbourou o Alfonsina Storni
3)Pablo Neruda
Textos escogidos de alguno de los siguientes poetas: Mario Benedetti o Idea Vilariño.
Lírica narrativa. Literatura gauchesca, Sus características.
1)“Martín Fierro” José Hernández.
4)Dramática. La obra dramática. Sus características.
1)Florencio Sánchez.
2)Roberto
Lecturas complementaria. Mauricio Rosencof







PROYECTO EVALUATIVO.

Portfolio de trabajos escritos.
Tercer año dos

La evaluación es educativa,
cuando hace a la persona más consciente de la realidad,
o es base para adoptar decisiones responsables,
entendida como uno inteligente y honesto de la propia libertad”
Miguel Fernandez Pérez, Didáctica de la educación ,Madrid, 1986

Justificación.
La forma de evaluar se desprende de una concepción de Educación. Desde el paradigma que considera el proceso enseñanza-aprendizaje como un todo holístico, se ha modificado el valor de este “instrumento de medida” tan antiguo que se han encontrado vestigios del año 2000 Ac, donde el imperio Chino a través de exámenes seleccionaba personal de las castas inferiores para ejercer actividades gubernamentales. Se la ha reconocido el valor de “comunicar para ayudar, y potenciar la persona en su desarrollo socio cultural, integral y autónomo” (Lidia Sandman, Maestra, Montevideo, 2001)

Descripción.
El desarrollo y el conocimiento de la lengua materna es de tipo procedimental y no declarativo. Esto implica se adquiere por práctica y ejercicio, el proceso de sistematización que lo adquiere es de índole inconsciente. Sólo hay un modo de aprender a leer, es leyendo y solo un modo de aprender a escribir, escribiendo.
Archivando los documentos del trabajo del estudiante, por su nombre a lo largo del tiempo se potencia una evaluación personalizada descriptiva de un antes, un durante y un después. Se origina un registro dónde todos los esfuerzos, trabajos y reflexiones del estudiante sean un soporte y un testimonio de su desempeño como estudiante, y de su crecimiento como ser humano reflexivo y creativo.
La modalidad de “portfolio” permite al estudiante, a sus padres, profesores y administrativos una observación objetiva del desarrollo de las habilidades vinculadas a la materia , que a su vez se combinan con un perfil único de fortalezas capaces de potenciar las debilidades.


En materias donde la creación es parte de la adquisición de una habilidad los estudiantes necesitan ser guiados para que puedan progresar en el desarrollo de sus aptitudes individuales, esta metodología permite que al finalizar sus estudios, podrá observar en forma completa cómo contribuyó su educación en su formación y reconocer las destrezas que ha desarrollado.

Objetivos:
Priorizar la educación cualitativa.
Valorar el aprendizaje como un proceso constante.
Guiar a los estudiantes en su actividad y en la percepción sus propios progresos.
Estimular a los estudiantes para que no se conformen con los primeros resultados, sino que se preocupen de su proceso de aprendizaje.
Destacar la importancia del desarrollo individual, e intentar integrar los conocimientos previos enla situación de aprendizaje.
Proveer la oportunidad a padres y administrativos de conocer actitudes y habilidades de los estudiantes.
Permitir una visión más amplia y profunda de lo que el alumno sabe y puede hacer.





Metodología:
El porta folios está compuesta por una carpeta, que consta de diferentes subdivisiones: una por cada estudiante. En ellas se guardan todos los trabajos ya sea de investigación, asociación, restructuración o creación (Pozo, 1998).
Todos ellos se archivan previa corrección, donde no solo se tendrán en cuenta los contenidos y saberes: también la sintaxis, ortografía y comprensión.
Previa instancia evaluativa institucional los estudiantes y sus padres tendrán acceso a su folio personal y único. Podrán observar su aplicación ante las propuestas, sus aciertos, sus desaciertos y sus mejoras en los planos de la escritura.
La responsabilidad en los procesos de enseñanza se comparte entre todos los actores implicados, eliminando el efecto sorpresa que puede incluirse a la hora de entrega de carnets.

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