Ciclo
Básico Reformulación 2007. Literatura.
Prof.
Patricia Cocchi.
“El
derecho a expresar nuestros pensamientos
tiene
algún significado tan solo si somos capaces
de
tener pensamientos propios”
Objetivo
general.
Estimular
el desarrollo de la creación y la crítica literaria. Entendiendo
ambas habilidades cómo el único camino para adueñarse de la
palabra y convertirla en acto de comunicación consciente.
Objetivos
específicos:
Incursionar
en las formas de estructurar el pensamiento a través de diferentes
manifestaciones del lenguaje.
Potenciar
el desarrollo de la capacidad de abstracción a través de la
simbología.
Ejercitar
el pensamiento inductivo –deductivo como modo de re significar el
aprendizaje experimental.
Vincular
la experiencia de aprendizaje con las nuevas tecnologías, apuntando
a la múltiple alfabetización.
Propender
al uso de la imaginación para crear nuevos espacios de libertad y
acción.
Contenidos:
Actitudinales:
Comprender
la diversidad de las subjetividades individuales.
Descubrir
pautas y normas que permitan la libre expresión y la escucha.
Generar
diferentes momentos y climas según requiera la tarea a
desarrollarse.
Defender
la risa cuando es una distención colectiva y surge del macrocosmos
colectivo.
Conceptuales:
Adquirir
las herramientas básicas (figuras y tropos literarios) para poder
disfrutar de modo independiente de la lírica, la narrativa y el
drama.
Conocer
autores nacionales, valorando nuestra identidad y patrimonio
intangible.
Reconocer
estrategias que se comparten entre el arte cinemátografica y
literaria.
Descubrir
elementos de análisis semióticos compartidos por la plástica, el
cine y la literatura.
Investigar
sobre las áreas del conocimiento (filosofía, historia, sociología)
que permiten desarrollar el pensamiento crítico literario.
Procedimetales.
Metodología.
Trabajar
siempre desde lo ya conocido, como pauta facilitadora de la
asimilación de lo nuevo.
Implementar
la investigación como modalidad de estudio que apunta a la autonomía
del estudiante y al trabajo cooperativo.
Procurar
la mejora del lenguaje oral y escrito a través de la práctica
constante de los mismos.
Organizar
el pensamiento colectivo utilizando el pizarrón de forma
sistemática.
Superar
las dificultades ortográficas y sintácticas a través de la guía
personalizada.
Utilizar
la ceibalita como una herramienta básica en cada instancia de aula,
cuidando y discerniendo el correcto uso y manejo de la misma.
Realizar
un espacio virtual de consulta temática, nexos con páginas de
interés y publicación de trabajos meritorios realizados por los
estudiantes.
Visualizar,
contrastar, comparar diferentes expresiones artísticas valiéndonos
de las posibilidades ofrecidas por el centro educativo.
Valorar
los aportes creativos y reflexivos del alumno cada momento
compartido.
Atender
a las ofertas artísticas de la comunidad, recordando que la
participación en las mismas es el único medio de aceptarnos y
formar parte activa del medio que habitamos.
Proyecto
evaluativo:
Se
valorarán las participaciones orales y los aportes al trabajo de
aula.
La
producción escrita se evaluará a través de una carpeta (portfolio)
donde cada estudiante y los docentes puedan atestiguar los procesos
de aprendizaje.
Los
trabajos serán recopilados y valorados como fruto del esfuerzo
personal.
En
el mismo se adjuntaran:
Reflexiones
personales y en equipo.
Producción
creativa.
Trabajos
escritos de opinión y de análisis.
Trabajos
escritos tradicionales.
Proyectos
de investigación.
Proyectos
de análisis críticos.
El
desarrollo del curso también será evaluado por parte de los
estudiantes.
Programa.
Unidad
introductoria.
¿Qué
es la literatura? Metodología de investigación. Materias que
colaboran.
Géneros
literarios.
El
orden de desarrollo de las siguientes unidades está sujeto a los
intereses demostrados por los estudiantes. Así también cómo su
alternancia entre un autor y otro, sobre todo atendiendo a sus
vínculos generacionales.
1)
Narrativa breve. El cuento. Su caracterización
1)Horacio
Quiroga
2)
Francisco Espínola.
3)Felisberto
Hernández, o Julio Cortázar o Juan Rulfo.
Lectura
complementaria. Mario Benedetti; Jorge Luis Borges.
3)
Lírica. La lírica. Sus características
1)
Delmira Agustini.
2)Juana
de Ibarbourou o Alfonsina Storni
3)Pablo
Neruda
Textos
escogidos de alguno de los siguientes poetas: Mario Benedetti o Idea
Vilariño.
Lírica
narrativa. Literatura gauchesca, Sus características.
1)“Martín
Fierro” José Hernández.
4)Dramática.
La obra dramática. Sus características.
1)Florencio
Sánchez.
2)Roberto
Lecturas
complementaria. Mauricio Rosencof
PROYECTO
EVALUATIVO.
Portfolio
de trabajos escritos.
Tercer año dos
Tercer año dos
“La
evaluación es educativa,
cuando
hace a la persona más consciente de la realidad,
o es
base para adoptar decisiones responsables,
entendida
como uno inteligente y honesto de la propia libertad”
Miguel
Fernandez Pérez, Didáctica de la educación ,Madrid, 1986
Justificación.
La
forma de evaluar se desprende de una concepción de Educación.
Desde el paradigma que considera el proceso enseñanza-aprendizaje
como un todo holístico, se ha modificado el valor de este
“instrumento de medida” tan antiguo que se han encontrado
vestigios del año 2000 Ac, donde el imperio Chino a través de
exámenes seleccionaba personal de las castas inferiores para ejercer
actividades gubernamentales. Se la ha reconocido el valor de
“comunicar para
ayudar, y potenciar la persona en su desarrollo socio cultural,
integral y autónomo”
(Lidia Sandman, Maestra, Montevideo, 2001)
Descripción.
El
desarrollo y el conocimiento de la lengua materna es de tipo
procedimental y no declarativo. Esto implica se adquiere por práctica
y ejercicio, el proceso de sistematización que lo adquiere es de
índole inconsciente. Sólo hay un modo de aprender a leer, es
leyendo y solo un modo de aprender a escribir, escribiendo.
Archivando
los documentos del trabajo del estudiante, por su nombre a lo largo
del tiempo se potencia una evaluación personalizada descriptiva de
un antes, un durante y un después. Se origina un registro dónde
todos los esfuerzos, trabajos y reflexiones del estudiante sean un
soporte y un testimonio de su desempeño como estudiante, y de su
crecimiento como ser humano reflexivo y creativo.
La
modalidad de “portfolio” permite al estudiante, a sus padres,
profesores y administrativos una observación objetiva del
desarrollo de las habilidades vinculadas a la materia , que a su vez
se combinan con un perfil único de fortalezas capaces de potenciar
las debilidades.
En
materias donde la creación es parte de la adquisición de una
habilidad los estudiantes necesitan ser guiados para que puedan
progresar en el desarrollo de sus aptitudes individuales, esta
metodología permite que al finalizar sus estudios, podrá observar
en forma completa cómo contribuyó su educación en su formación y
reconocer las destrezas que ha desarrollado.
Objetivos:
• Priorizar
la educación cualitativa.
• Valorar
el aprendizaje como un proceso constante.
• Guiar
a los estudiantes en su actividad y en la percepción sus propios
progresos.
• Estimular
a los estudiantes para que no se conformen con los primeros
resultados, sino que se preocupen de su proceso de aprendizaje.
• Destacar
la importancia del desarrollo individual, e intentar integrar los
conocimientos previos enla situación de aprendizaje.
• Proveer
la oportunidad a padres y administrativos de conocer actitudes y
habilidades de los estudiantes.
• Permitir
una visión más amplia y profunda de lo que el alumno sabe y puede
hacer.
Metodología:
El
porta folios está compuesta por una carpeta, que consta de
diferentes subdivisiones: una por cada estudiante. En ellas se
guardan todos los trabajos ya sea de investigación, asociación,
restructuración o creación (Pozo, 1998).
Todos
ellos se archivan previa corrección, donde no solo se tendrán en
cuenta los contenidos y saberes: también la sintaxis, ortografía y
comprensión.
Previa
instancia evaluativa institucional los estudiantes y sus padres
tendrán acceso a su folio personal y único. Podrán observar su
aplicación ante las propuestas, sus aciertos, sus desaciertos y sus
mejoras en los planos de la escritura.
La
responsabilidad en los procesos de enseñanza se comparte entre todos
los actores implicados, eliminando el efecto sorpresa que puede
incluirse a la hora de entrega de carnets.
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